Guía para principiantes sobre estudios de salud digestiva

Guía para principiantes sobre estudios de salud digestiva

Antes de darte la guía para principiantes sobre los estudios de salud digestiva, tengo que disculparme contigo. Siempre he dicho que lo primero que debes hacer para sanar tu intestino de la manera más eficiente y efectiva es hacerse los estudios necesarios. Saber exactamente lo que te pasa para que puedas hacer el mejor plan específico para curar tu condición específica.

Pero pido disculpas porque no fui muy clara sobre cómo hacer esto.

Muchas me han preguntado:  ¿Cuál es el mejor primer paso para curar mi intestino?

Mi respuesta:

¡Hacerse los estudios! No adivines. Obtén un diagnóstico preciso para que sepas cómo comenzar a sanar.

Y a partir de esa respuesta, surgen muchas preguntas de seguimiento. Así que sabía que tenía que hacerles esta guía.

Aquí está lo típico: “siempre te has sentido más o menos bien, hasta los últimos meses. Te sientes cada vez peor. Has buscado un poco en Google, ya viste que pueden ser mil cosas y  ahora quieres saber qué es exactamente lo que está mal”.

Pero no sabes por dónde empezar.


¿Doctor occidental o funcional?


Si quieres mi opinión honesta, es posible que necesites ambos. Y esto no es lo que tu cartera quiere escuchar, pero en mi experiencia, ambos importan.


Ventajas de los practicantes occidentales:

  • Puede cubrirlos el seguro.
  • Puede hacer el “trabajo pesado” como endoscopías y colonoscopías.
  • Los medicamentos necesarios a menudo son más fáciles (y más baratos) de conseguir.

Desventajas de los practicantes occidentales:

(En base a MIS experiencias personales)

  • Muy rápidos para mandarte medicamentos.
  • Tapan los síntomas en lugar de buscar la causa de los problemas y dar soluciones reales.
  • Tratan la condición y no al paciente.
  • No se toman el tiempo de escuchar.

Pros de practicantes funcionales:

  • Revisan el historial de salud completo, y se tomarán el tiempo para escuchar.
  • Consideran todas y cada una de las opciones, incluso las "no tradicionales" como SIBO, Lyme, exposición al moho, etc.
  • Pueden recetar medicamentos, pero siempre que sea posible, buscan otras opciones antes.
  • Ellos te verán a ti (y a tu vida) de manera holística en lugar de separarte por tu condición/síntoma.

Contras de practicantes funcionales:

  • Normalmente no los cubre el seguro.
  • Es posible que debas investigar un poco más para asegurarte de que sean legítimos.
  • Mandan exceso de suplementos. Sí, sí pasa.

¿Qué ruta elegir? ¿Qué recomiendo yo?


Yo te diría que busques a alguien con enfoque funcional, puede ser una nutrióloga funcional. Y si ella sospecha algo fuera de su ámbito, podrá mandarte con alguien más para complementar. Por ejemplo, si piensa que necesitas una colonoscopía o un antibiótico convencional, puede mandarte con un gastroenterólogo. Y ya al tener los resultados se los das.

Si crees que solo creo en rutas alternativas, estarías 1000% equivocada. Creo que hay un gran matrimonio entre las dos modalidades. Solo tienes que saber cómo hacerlo y cómo conocerte a ti misma lo suficientemente bien como para saber dónde y cómo navegar ese matrimonio. Tomé tanto medicamentos recetados como suplementos. Hice procedimientos tradicionales y alternativos. Cuando necesito un antibiótico, no lo dudo; pero tampoco me precipito a tomar la aspirina diaria.


Preparando tu cita


Una vez que hayas reservado la cita, estarás lista para prepararte.

Y, por cierto, una de las MEJORES maneras de prepararte es simplemente llevar tu diario de sanación intestinal de 90 días (en el que has estado manteniendo un registro detallado) y dárselo al practicante de salud. De verdad. Esta es la forma más fácil tanto para ti como para ellos. Es por eso que lo hice.

Abordar la situación te hará sentir mucho más cómoda si estás preparada. Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, aquí está exactamente cómo me prepararía. Y sí, ahora es el momento en que Dr. Google está bien (la fase de investigación; ¡simplemente no implementes nada todavía!).

  • Saca un cuaderno y escribe todos los síntomas actuales. Escribe cosas como: inflamada, poco apetito, poca energía, estreñimiento (solo 1-2 deposiciones por semana), acné, incapacidad para concentrarme, eructos, etc.
  • Luego, toma nota de cuánto tiempo ha estado pasando todo.
  • Dirígete al Dr. Google. Puedes tropezar con cosas como: SIBO, SII, celiaquía, depresión, ansiedad, etc. Y probablemente también descubras que te estás muriendo. En serio, es por eso que el Dr. Google puede ser tan dañino. ¡Escribe todo, pero no asumas ni te tomes nada en serio hasta que te hagan los estudios y lo sepas con certeza!
  • Mantén una sección para cualquier nota relevante que quieras decirle al practicante. Por ejemplo, si hay casos de enfermedades autoinmunes en tu familia. 

Abordando la situación


Llega el día de tu cita. Te sientes nerviosa. Está bien. Pero recuerda esto…..

TÚ tienes el control. Tú eres la  jefa. Y tú les estás pagando. Así es, trabajan PARA TI.

En cualquier momento, puedes despedirlos. Lo he hecho varias veces. 

Si has elegido comenzar con un practicante funcional, esta conversación será relativamente fácil. Lo han visto y oído todo; probablemente hayan hecho todas las pruebas estándar y no estándar (como metales pesados ​​y más).

Pero si te encuentras en un entorno tradicional, la forma en que lo abordaría yo (y lo hice/lo hago) es sacando mis notas de preparación y comenzando la conversación. No es necesario que lo leas como si estuvieras leyendo un manuscrito. Solo sé casual al respecto. ¿Cuáles son tus síntomas y cuánto tiempo han estado sucediendo? Tal vez podrías resaltar  algunas de las condiciones más comunes que crees que podrían estar asociadas y luego mencionar todas tus notas.


En mi experiencia, sucede una de tres cosas:

1. Te descartan a ti y a cualquier/todas las inquietudes que puedas tener. En esas situaciones, las lágrimas generalmente llenaban mis ojos porque sabía que estaría "de vuelta al punto de partida".

2. El practicante accede a más pruebas. No es que “crean” o no te crean a estas alturas, sino que han accedido a investigar más. Trabaja con ellos

3. Él/ella, sin hacer ninguna prueba, sospechará lo que está mal. Te van a mandar medicamentos (basados en sospechas), y en este punto puedes elegir si los tomarás o no. 

Saldrás de esa cita y luego partirás de ahí, dependiendo de cuál de los tres escenarios te haya tocado.


¿Por qué tu médico occidental “te manda por un tubo”?


Aquí hay un mensaje que me enviaron un día:

“Descubrí que la mayoría de los doctores occidentales ni siquiera consideran que los desequilibrios intestinales sean un problema. Me tachan de loca y la verdad ya me rendí”.


Seré real contigo, estas son las 4 razones por las que te tratan así:

1. El médico fue a la escuela de medicina durante años y años. Ellos son los expertos; tú eres la paciente. ¿Esa declaración te hace enojar? Sí, a mí también. Pero esa es la realidad para ellos.

2. Estás usando los términos "incorrectos". Por ejemplo, entras al consultorio del doctor y les dices que crees que tienes fatiga suprarrenal. Pone los ojos en blanco porque, desde un punto de vista médico, "Fatiga suprarrenal" no es exacto. El término médico para esto es eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal.

3. Ellos no saben las respuestas. No es su culpa, simplemente no lo saben. Pregúntale a cualquier doctor cuántas clases/horas de nutrición y medicina alternativa completó mientras estaba en la escuela de medicina; la respuesta te dejará impresionada

4. No hay dinero en medicina alternativa para ellos. No pueden “recetar” suplementos, hierbas y terapias alternativas mientras siguen administrando un negocio.

Como cualquier cosa y todo lo demás en la vida, la forma en que abordas una situación depende en gran medida de a quién te diriges y al contexto. ¿Tendrías una conversación con alguien de tu familia de la misma forma que lo harías con un famoso? Um, probablemente, no.


Pruebas de salud digestiva que podrías pedir 


Hay, literalmente, miles de pruebas por ahí. Saber cuáles pedir depende en gran medida de la lista de preparación que hiciste antes. Te paso algunas:

  • GI Map (prueba de microbioma)
  • Coprológicos
  • Coproparasitoscópicos
  • Prueba de fatiga suprarrenal
  • Colonoscopía
  • Endoscopía
  • Dutch test 
  • Perfil tiroideo + anticuerpos
  • Perfil hormonal
  • Glucosa + insulina 
  • Cortisol 
  • Prueba de aliento para SIBO

Recuerda que fui una mujer como tú que ha pasado por mucho. Mi objetivo es seguir estudiando, escribiendo , investigando y compartiendo hasta el último detalle contigo. 

Sanarás. Te ayudaré.


¡Ahora deja todas y cada una de las preguntas que tengas en los comentarios!

Regresar al blog

1 comentario

Me podrías ayudar, que puedo tener?sibo, o si cuando se inflama la vesícula, y el hígado empezando por colón irritable wue estudio debo hacerme

Elena

Deja un comentario