Protocolo de las 5R's

Protocolo de las 5R's

El Protocolo 5R desarrollado por el Instituto de Medicina Funcional es el enfoque más utilizado para curar condiciones digestivas como SII, SIBO, ERGE, etc.

Este protocolo también ayuda a aliviar los síntomas relacionados con la salud intestinal, como el acné, la ansiedad, las enfermedades autoinmunes, la confusión mental, la fatiga, el dolor articular y muscular, los dolores de cabeza crónicos y las migrañas, entre otros. 

Ya que ya sabemos que el intestino es donde está la mayor parte de nuestro sistema inmune, tiene sentido que mejorar la salud intestinal puede mejorar la salud en todo el cuerpo. 


  • REMOVER

  • Queremos eliminar cualquier cosa que pueda ser irritante para el intestino, como:


    Alimentos: 

    Cualquier alimento que sea o pueda ser irritante o inflamatorio intestinal. Estos son normalmente el alcohol, el gluten, el café, los lácteos, el huevo, la soya, el azúcar, cacahuate, chocolate, embutidos, mariscos y aceites vegetales. Es posible que tengas dificultades para digerir algunos de estos o puedes tener intolerancia alimentaria, sensibilidad o alergia. Aquí es donde nos podemos dar cuenta de eso. También deberás quitar los alimentos que YA sabes con certeza que te hacen daño.

    Medicamentos y suplementos: 

    Se sabe que los medicamentos de venta libre, como los medicamentos para la acidez estomacal y los AINE (como la aspirina y el ibuprofeno), causan disfunción digestiva. Y aunque puedes comprar suplementos sin receta, eso no significa que sean benignos todo el tiempo para todos. Hay muchos suplementos que pueden causar síntomas digestivos.


    Estrés: 

    No es solo un sentimiento. El estrés provoca una reacción bioquímica al liberar una hormona que se llama cortisona en el torrente sanguíneo. Demasiado cortisol puede causar inflamación en el tracto digestivo.

    Infecciones, bacterias, parásitos y patógenos que pueden necesitar un tratamiento específico.


  • REEMPLAZAR

  • Dependiendo de tu estado de salud y síntomas, te pueden faltar elementos clave para la digestión, como el ácido estomacal, la bilis y las enzimas digestivas. También puedes tener deficiencia de nutrientes. Parte de tu plan de sanación intestinal puede incluir:

    Betaína HCL, sales biliares y enzimas que ayudan a digerir grasas, lactosa, carbohidratos y proteínas.

    Alimentos que contienen nutrientes que ayudan al cuerpo a producir estos elementos. Por ejemplo, los alimentos amargos pueden ayudar a estimular el ácido estomacal y las enzimas digestivas.

    Alimentos y/o suplementos para abordar las deficiencias de nutrientes. Las condiciones digestivas pueden afectar la absorción de nutrientes como B12, hierro, calcio, magnesio y zinc.


  • REPOBLAR

  • Tienes que recordar que las dietas de eliminación no son dietas para siempre. Una vez que tus síntomas mejoren, es momento de reintroducir alimentos que ayuden a reequilibrar el microbioma. ¡Es importante mantener felices a nuestras bacterias buenas!

    Podemos reintroducir los siguientes tipos de alimentos:


    Alimentos prebióticos: son los alimentos que a las bacterias intestinales les encanta comer. Algunos son cebolla, ajo, puerro, espárragos, manzanas y plátanos. También queremos reintroducir o aumentar la variedad de cereales.


    Alimentos probióticos: son ricos en bacterias beneficiosas para nuestro sistema digestivo. Podemos tomar probióticos como suplemento, pero también comer alimentos fermentados como kefir, yogurt (si toleras los lácteos), chucrut, kimchi y kombucha.


  • REPARAR

  • En esta etapa, queremos crear un entorno que apoye la sanación intestinal y el alivio a largo plazo. Se fomenta la reparación de las células intestinales y la mucosa, se reduce la inflamación y poco a poco nuestro microbioma va encontrando un hogar feliz dentro de nuestro intestino. Puedes incluir:

    • Alimentos ricos en vitaminas A, C, D y E, así como el zinc.
    • Alimentos ricos en aminoácidos como el caldo de huesos.
    • Suplementos como L-glutamina, colágeno, aloe vera, raís de malvavisco, entre otros.

  • REEQUILIBRAR

  • Definitivamente el paso más difícil de todos. Nuestros hábitos y estilo de vida tienen una gran influencia en nuestro sistema digestivo y en nuestra salud. Jamás me cansaré de repetirlo. Hay que prestar mucha atención durante el protocolo y DESPUÉS del protocolo para toda la vida todos los días de tu vida por siempre a lo siguiente:

    • Manejo del estrés
    • Calidad de sueño
    • Moverse más (o menos, si es necesario)
    • Mejorar tus relaciones

    Ahora, aunque ponga este protocolo como un enfoque que va paso a paso, es posible trabajar varias fases al mismo tiempo. Cada persona tiene su propio protocolo 5R personalizado.

    Regresar al blog

    Deja un comentario