Qué es SIBO

Qué es SIBO

SIBO significa sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado (por sus siglas en inglés).


Todos tenemos bacterias en nuestros intestinos; tanto en el intestino delgado como en el grueso. Esto no debería sorprenderte. Aquellos con SIBO tienen una cantidad anormalmente grande de bacterias en el intestino delgado; bacterias donde no debería haber.


¿Cómo sé si tengo SIBO?


Mi síntoma más revelador fue que tenía una panza de embarazada todo el día comiera lo que comiera. 
Es posible que no sientas eso, pero los síntomas pueden incluir cosas como:

  • Inflamación
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor
  • Deficiencia de B12
  • Erupciones
  • Fatiga
  • Sensibilidades alimentarias
  • Dolores de cabeza
  • Todo lo anterior (¡ugh, así yo!)

¿Quieres aprender más sobre esto? Checa  ESTAS 8 señales y síntomas de SIBO.

 

Prueba de aliento SIBO


Ahora…el hecho de que sientas lo anterior no significa que tengas SIBO. De hecho, nunca se debe simplemente asumir. Asumir significa que puedes hacer un cambio de estilo de vida que podría no ser necesario. Pero si las cosas anteriores están presentes, pregúntale a tu doctor si él/ella te puede hacer la prueba. 


Hay 2 tipos principales de pruebas. La primera es invasiva por enteroscopia.

No conozco a nadie que haya sido diagnosticado de esta manera, ya que requiere mucho más del paciente y del médico.

La segunda forma, la más común, es a través de la prueba de aliento SIBO. Cuando yo ya estaba segura de que tenía SIBO, igual fui responsable con mi cuerpo antes de meterlo a protocolo de antibióticos y busqué dónde hacerme la prueba. Así lo comprobé.

La prueba no es divertida y requiere un período de preparación de 24 horas antes de realizar la prueba; las primeras 12 horas requieren una dieta específica y las últimas 12 horas requieren un período de ayuno completo.

Una vez que comienzan las pruebas, simplemente soplas aire en unos tubitos. Las pruebas en sí miden la cantidad de hidrógeno o metano en el aliento. 

Ni el hidrógeno ni el metano son producidos por nuestras células, sino únicamente por las bacterias intestinales. En las personas sanas, las bacterias productoras de hidrógeno y metano viven casi exclusivamente en el intestino grueso, por lo que el 80 por ciento del gas que se produce es expulsado por gases. Cuando estas bacterias viven más arriba en el tracto digestivo, se puede medir un porcentaje cada vez mayor en el aliento a medida que metabolizan los azúcares.


Tratamiento

El tratamiento, honestamente, dependerá de tu doctor / nutri funcional y sus creencias.

Estos son los enfoques más comunes:

  • Antibióticos convencionales
  • Antibióticos naturales
  • Dieta 
  • Combinación de cualquiera y/o todos los anteriores

Yo hice todo esto y MÁS en mi viaje SIBO. 

Dieta SIBO

La "dieta" para SIBO puede ser muchas cosas diferentes, pero lo único que normalmente siempre se considera obligatorio es seguir la dieta FODMAPS.

Yo hice esa y muchas más, en realidad hice una combinación de muchas dietas en base a mis propias necesidades y tolerancias, la clave estuvo en una investigación profunda y muy específica que tuve que hacer.

Pero lo más normal es que te manden a hacer la dieta FODMAP. Sin embargo, me atrevo a decir que muchos nutriólogos o doctores no la saben llevar muy bien. Sobretodo porque, por ejemplo, las almendras las mandan a la lista de altos en FODMAP y que no las puedes comer. Si comes más de 10 almendras, es probable que no estés bien. Pero si comes 10 almendras y tienes SIBO, deberías estar bien. 

La verdad es que casi todos los alimentos tienen un rango de “aceptación” y tolerancia. Una vez que sabes esto, la dieta se vuelve más fácil, ya que tienes más variedad para incluir a tu día (y a tus bacterias buenas que no queremos matar de hambre, luego sale peor estar en dietas tan restringidas por tanto tiempo).

Puedes bajar la app de FODMAP para ver las porciones permitidas de cada alimento. Se muestra como semáforo. Si el círculo es verde es que lo puedes comer, si es rojo es que no lo puedes comer. Pero si entras a cada alimento, podrás ver que ese semáforo cambia dependiendo de la cantidad. ¡Ahí es donde se pone divertida la cosa!

Regresar al blog

Deja un comentario