Es posible que sepas que la mente y el intestino están conectados. Pero, ¿cuáles son las formas prácticas de aprovechar el poder de esa conexión?
De lo más valioso que he aprendido como health coach en digestiva es la importancia de trabajar con la mente subconsciente para ayudar a superar los bloqueos de la sanación, el autosabotaje, los puntos ciegos y la resistencia. Estas son las cosas que mantienen a la gente atrapada en un ciclo autodestructivo.
A menudo somos nosotras las que nos impedimos obtener lo que necesitamos o queremos. Y hay una buena razón para eso. Tiene que ver con la protección. Nuestra mente fue construida principalmente para mantenernos vivas. Su prioridad número uno es la supervivencia, no nuestra felicidad.
A veces, nuestro subconsciente saboteará nuestra felicidad en nombre de la supervivencia. Es simplemente la biología de la evolución y la supervivencia.
Estos programas de supervivencia se forman cuando somos niños y continúan hasta la edad adulta, incluso cuando ya no son útiles.
Estas estrategias y creencias formadas en la infancia todavía gobiernan nuestras vidas y dictan nuestros pensamientos, percepciones, comportamiento y acciones. Y muchas veces sin que nos demos cuenta.
Comprender cómo trabajar con esta programación subconsciente puede devolvernos el control de nuestra vida y salud y cambiar comportamientos, actitudes y creencias que no nos sirven. De hecho, nos hacen sufrir. Pero la buena noticia es que la mente es plástica (cambiable) y estos programas se pueden reprogramar.
¿Qué es la mente subconsciente?
Es importante entender la diferencia entre la mente subconsciente y la mente consciente.
La mente consciente es la mente lógica y la mente crítica. Presenta todas las razones por las que algo no funcionará, pero también puede generar soluciones. Esta parte de la mente analiza información, planifica y resuelve problemas.
Nuestra sociedad celebra la mente consciente. Creemos que la lógica y la practicidad dirigen el espectáculo. Pero no.
La mente subconsciente, que es la mente emocional, tiene el control. Dicta nuestras decisiones de vida y forma nuestros hábitos. Esto es lo que hace lo que somos.
Todo lo que nos pasó alguna vez se almacena en el subconsciente y siempre está dando sentido a nuestras experiencias para descubrir cómo puede protegernos mejor.
Y si nuestro subconsciente piensa que mantenernos enfermos es protector (evita que nos lastimemos, fracasemos, tomemos riesgos), entonces está invertido en mantenernos enfermos sin importar cuánto anhele la mente consciente la salud y la normalidad.
La mente subconsciente opera según sus propias reglas únicas que no son intuitivas ni lógicas. Y al trabajar con estas reglas, podemos reconfigurar la programación subconsciente para crear los resultados que deseamos (salud, confianza, paz, etc.).
La mente subconsciente dicta el estado de ánimo, las decisiones, la salud, las fobias y la personalidad. Ninguna cantidad de fuerza de voluntad consciente puede cambiar estas cosas. Pero podemos reprogramar el subconsciente a través de terapias alternativas como el thetahealing o la hipnosis que siempre les estoy recomendando tanto.
Y así es como creamos cambios profundos en nuestras vidas que antes no parecían posibles.
Al trabajar con la mente subconsciente, yo pude tener avances que antes no eran posibles.
Una de las reglas de la mente es que le gusta lo que le es familiar. Hacer familiar lo desconocido es cómo podemos sentirnos cómodos con este tipo de trabajo poderoso. Y romper la resistencia que nos mantiene atascados.
Aprovechamos la sugestionabilidad innata para hacer que estos cambios sean permanentes. Las personas del tipo creativas y sensibles están muy abiertas a las sugerencias y obtienen mejores resultados con menos sesiones de terapia.
Mi historia
Usé el thetahealing y la hipnosis para revertir mi propia ansiedad por la salud después de un diagnóstico y protocolo muy estresante. Pero esa es otra historia.
En lugar de dirigirme al cuerpo, trabajé con mi mente para calmar mi cuerpo. Y experimenté un alivio de muchos síntomas físicos.
Me impresionó tanto que no dejo de recomendarlo a mis clientes.
Sentir que estás de vuelta en el asiento del conductor es el alivio de estrés más poderoso que existe. Y este trabajo ayuda a restaurar la confianza que tanto se necesita para sacar al cuerpo del modo de lucha o huida.
Aquí te pongo las reglas de la mente subconsciente.
1. La mente subconsciente no puede distinguir la diferencia entre la imaginación y la realidad. Si siempre te estás imaginando el peor de los casos, estás enviando señales de peligro a tu mente subconsciente que responde liberando cortisol, reduciendo el ácido estomacal y aumentando la inflamación. Eventualmente, el sistema inmunológico se agota y se produce la enfermedad a medida que el cuerpo se debilita por su propia respuesta al estrés. Puedes usar esta regla a tu favor visualizando lo que quieres. Cosas como una salud vibrante, la capacidad de comer lo que quieras, la libertad de viajar sin preocupaciones y una vida que gira en torno a lo que te gusta hacer en lugar de tu instinto. ¿No crees que es posible para ti? El trabajo subconsciente podría ayudar con ese bloqueo.
2. Tu mente subconsciente interpreta el mundo a través de palabras e imágenes. Esto es lo que “programa” el subconsciente y a lo que responde. Si nos damos malas sugerencias todo el día como “esta comida me va a causar dolor” o “probé de todo y nada funciona” o “reacciono a todos los suplementos”, la mente subconsciente cumplirá. Registra todo lo que imaginamos y decimos y lo hace realidad. Mejor usa palabras conscientes para hacer sugerencias positivas. Esto ayudará a calmar las cosas y fomentará reacciones positivas. Cosas como “mi cuerpo sabe digerir cualquier cosa” o “confío en la capacidad de sanación de mi cuerpo”.
3. Tu mente subconsciente no entiende la negación. Por lo tanto, no puedes decir "No quiero sentirme enfermo" y esperar sentirte mejor. Tu mente subconsciente solo escucha las palabras deseo y enfermedad y entrega más de eso. Necesitas expresar tus "autosugerencias" en positivo. “Me siento más saludable todos los días y estoy agradecida”.
4. Tu mente subconsciente está condicionada por la repetición. Reconectar la adicción, los miedos y el autosabotaje requiere la repetición diaria de sugerencias positivas durante un mínimo de tres semanas. Idealmente, más tiempo. Puedes hacer una grabación de 15 minutos con sugerencias positivas y escucharla todos los días al despertar y antes de dormir. O si vas a sesión de hipnosis, te hacen esta grabación para ti.
5. La mente subconsciente registra y recuerda absolutamente todo. Incluso si tienes una niebla mental masiva y olvidas personas, lugares, nombres, lo que sucedió hace 5 minutos, eso es lo que olvida tu mente consciente. Pero tu mente subconsciente no olvida nada y puede recordar información a pedido durante un estado relajado. Cosas que ni siquiera te diste cuenta de que recordabas vuelven a través de la hipnosis. Y estos recuerdos son causas fundamentales importantes de los problemas actuales. La mente consciente puede apagarse cuando estás durmiendo, meditando o muy relajado, pero la mente subconsciente trabaja 24/7 registrando todo lo que dices, piensas y haces. Y crea significado a partir de ello.
6. El efecto placebo es una función de la mente subconsciente. Puedes enfermarte con un pensamiento y puedes curarte con un pensamiento. Parece realmente simplista e increíble, ¿verdad? Bueno, el efecto placebo está bien estudiado. Cuando alguien cree que está recibiendo un medicamento para curarse, se cura.
7. Necesitas estar en un estado de relajación para acceder a tu mente subconsciente. La hipnosis relaja el cuerpo y la mente, lo que ralentiza el estado habitual de ondas cerebrales beta del día a día a un estado de ondas cerebrales alfa o theta. Esto pone a dormir al cerebro crítico y lógico para que podamos esquivarlo y hablar directamente con el subconsciente. La información que está disponible en este estado sorprende a la gente. A mi me sorprendió muchísimo. Aparecen cosas que jamás te imaginas y menos piensas que tienen que ver con tus síntomas. Entiendes cómo estos eventos realmente te afectaron.
8. El trabajo principal de la mente subconsciente es mantenerte a salvo. Tu mente subconsciente se centra principalmente en tu supervivencia, no en tu felicidad. Si cree que algo te amenazará o percibe un peligro, hará todo lo posible para eliminar el riesgo, incluso enfermarte para que no puedas ponerse en el camino del peligro.
9. La mente subconsciente toma lo que dices literalmente. Si te dices a ti misma “mi trabajo me está matando”, te enfermarás demasiado para ir a trabajar. Por eso importa lo que decimos. Tu mente subconsciente siempre está escuchando y respondiendo con medidas de protección para mantenerte fuera de peligro.
10. La práctica mental es tan poderosa como realmente hacer algo. Han hecho estudios de eso. Un grupo no practicaba piano. Otro grupo practicaba diariamente y el tercer grupo se imaginaba practicando. Tanto el grupo que practicó como el que se imaginó practicando mejoraron sus habilidades de piano por igual. Esta regla se puede aprovechar usando tu imaginación para curarte a ti misma. Imaginar el reequilibrio de su microbioma, la reparación de tu revestimiento intestinal, la recarga de sus glándulas suprarrenales, etc. puede tener un efecto físico poderoso. Recuerda la regla número 1, cuando imaginas algo, la mente subconsciente piensa que es real y cumple con esa realidad. El cuerpo hace lo que percibe que la mente quiere que haga.
Cómo las reglas de la mente pueden ayudar a tu intestino
La conexión entre la mente y el intestino es indiscutible para la mayoría de los científicos y médicos. Tal vez por eso muchos doctores dicen que el SII está en tu cabeza.
Aprender a trabajar con estas reglas puede ayudar a desarmar tanto las reacciones físicas causadas por la preocupación por el cuerpo como la angustia emocional.
Esto ayudará a calmar el sistema nervioso y terminará con el ciclo viscoso de preocupación que conduce a los síntomas y viceversa.
De verdad no excluyas este tipo de trabajo mental en tu proceso de sanación, nunca, nunca, te lo voy a dejar de decir.
3 comentarios
Muy buena información 💓.Lamentablemente en México ha habido un gran tabú en torno a la hipnosis,la gente sigue dudando del poder y el control de su subconsciente.En países más desarrollados como Francia la práctica de la hipnosis ya se usa en quirófanos.🤷♀️
Hola Marce alguien que recomiendes en Monterrey para este tipo de tratamientos?
Excelente infirmacion!!
Me puedes compartir contacto de alguien en Querétaro a quien pueda consultar qué sepa de thetahealing e hipnosis ?
Te lo voy a agradecer mucho !!