5 Causas del SII

5 Causas del SII

¿Tu doctor te diagnosticó SII, pero tus síntomas no mejoran con el tratamiento? Aunque tengan buenas intenciones, muchos doctores se apresuran a etiquetar la mayoría de las afecciones gastrointestinales como "SII" sin investigar qué lo desencadena en primer lugar.

Entiendo que puede ser muy frustrante cuando sientes que tus “corazonadas” están siendo ignoradas. Sé la incertidumbre que es saber que algo anda mal, tener el diagnóstico de "SII", y no saber nada más. 

La buena noticia es que hay una investigación sobre las causas raíz más comunes del SII de las que tu doc puede no estar hablando. Ahora es posible comprender qué desencadena tu SII con un diagnóstico adecuado.

Y recuerda, por eso siempre hago énfasis en la bio individualidad. Ningún caso será siempre igual.

En este artículo te comparto 5 causas raíz del SII, los síntomas comunes, el diagnóstico y cómo se tratan. Sigue leyendo para descubrir qué puede estar causando el tuyo y cómo tener un enfoque más específico para sentirse mejor.

 

  1. SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado)

Claro, mi famoso SIBO no se podía quedar atrás en esta.

SIBO es una condición en la que las bacterias en nuestro intestino delgado se desequilibran. Normalmente, deberíamos tener una cantidad limitada de bacterias intestinales buenas en el intestino delgado. Esta es la misma bacteria intestinal buena que tenemos en el colon. Entonces, el problema es que ha crecido demasiado en el intestino delgado porque la motilidad del intestino delgado se ha vuelto más lenta.

Esto puede provocar síntomas desagradables y sé por experiencia propia lo gachos que pueden ser.

¡SIBO es más común de lo que muchos piensan, y los estudios muestran que cerca del 80% de las personas con SII también tienen SIBO! Con frecuencia es infradiagnosticada por los doctores, lo que puede retrasar su tratamiento adecuado.

Yo personalmente batallé con sus miserables síntomas por muchos años por no saber de su existencia. Cuando estudié conocí lo que era y busqué una prueba para confirmar mis sospechas. 

 

Síntomas:

Distensión abdominal

Gas

Diarrea, estreñimiento o ambos

Sentirte demasiado llena después de comer

Pérdida de apetito

Pérdida de peso involuntaria

Diagnóstico:

SIBO se diagnostica mediante una prueba que mide los niveles de hidrógeno y metano en el aliento. Esto ayuda a determinar la presencia de bacterias productoras de gases en el intestino. Si está por encima de cierto nivel, esto puede indicar SIBO. Si te interesa una prueba, puedes escribirme.

Tratamiento:

El tratamiento para SIBO tiene que ver con abordar la causa subyacente y puede implicar varias intervenciones:

  • Dieta: hay 3 tipos principales de dietas para SIBO: la dieta baja en FODMAP, la dieta bifásica SIBO y la dieta de carbohidratos específicos (SCD). Todo esto reduce la cantidad de carbohidratos disponibles para que las bacterias se alimenten. Desafortunadamente, la dieta no es una cura para SIBO pero puede ayudar a controlar los síntomas.
  • Antibióticos o antimicrobianos a base de hierbas: se administran antibióticos para SIBO para reducir la cantidad de bacterias presentes. Sin embargo, no pretenden ser una solución a largo plazo.
  • Abordar la causa raíz: SIBO puede ser una condición recurrente si no se aborda la causa subyacente. Esto significa que debemos determinar qué está causando la disminución de la motilidad del intestino delgado y ayudarlo a reanudar su función adecuada.
  • Algunas de las causas más comunes de SIBO incluyen:

    • Función tiroidea baja
    • Bajo ácido estomacal
    • Antecedentes de intoxicación alimentaria o diarrea del viajero.
    • ¡Estrés!
    • Problemas de motilidad
    1. Diarrea de ácidos biliares

    La bilis es un líquido producido por el hígado necesario para la digestión de las grasas. En la diarrea por ácidos biliares (BAD, por sus siglas en inglés), tu cuerpo no procesa adecuadamente la bilis, lo que evita que los alimentos ricos en grasas se digieran y absorban. 

    Síntomas:

    • Heces acuosas
    • Incontinencia fecal
    • Deficiencias nutricionales

    Tratamiento:

    El tratamiento puede involucrar medicamentos llamados aglutinantes de ácidos biliares, y limitar la grasa en la dieta puede brindar alivio. La buena noticia es que una dieta baja en grasas puede reducir los síntomas y ejercer menos presión sobre el sistema digestivo.

    1. Malabsorción de carbohidratos

    La malabsorción de carbohidratos ocurre cuando el cuerpo tiene problemas para absorber ciertos carbohidratos, almidones y azúcares en la dieta. Por lo general, ocurre porque tu cuerpo carece de la enzima para digerir el azúcar en particular.

    Los tipos más comunes de intolerancia a los carbohidratos incluyen malabsorción de lactosa (azúcar de la leche), fructosa (azúcar de la fruta), manitol y sorbitol (alcoholes de azúcar que se encuentran en alimentos como los champiñones y las manzanas).

    Síntomas:

    • Gas
    • Dolor abdominal
    • Diarrea
    • Dolores de cabeza

    Diagnóstico:

    La prueba estándar para la malabsorción de carbohidratos es la prueba del aliento con hidrógeno. Estas pruebas se usan más comúnmente para detectar una malabsorción de lactosa, fructosa o sacarosa (azúcar de mesa). Si existe un alto nivel de hidrógeno, es una señal de que Tu cuerpo tiene problemas para digerir ese azúcar en particular.

    Tratamiento:

    La malabsorción de carbohidratos también se puede determinar y abordar con una dieta de eliminación, en la que limita o elimina los carbohidratos ofensivos. Es por eso que una dieta baja en FODMAP puede ser increíblemente útil. Primero, limitas varios grupos de carbohidratos conocidos como FODMAP y luego pruebas tu tolerancia a ellos a través de un proceso estructurado de reintroducción uno por uno. Es importante llevar un diario para lograr esto.

    1. Insuficiencia pancreática exocrina

    La insuficiencia pancreática exocrina, es cuando tu cuerpo no produce suficientes enzimas pancreáticas para la digestión, o las enzimas no funcionan tan bien como deberían. Hay 3 tipos principales de enzimas pancreáticas: la lipasa digiere la grasa, la proteasa digiere las proteínas y la amilasa digiere los carbohidratos.

    Síntomas:

    • Dolor abdominal
    • Gas
    • Inflamación
    • Heces grasosas (heces pálidas, aceitosas y malolientes que flotan)
    • Pérdida de peso inexplicable 

    Diagnóstico:

    •  Prueba de elastasa fecal. Esta prueba mide la cantidad de elastasa, una enzima producida por el páncreas, en las heces.
    • Prueba de grasa fecal. Esta prueba verifica la cantidad de grasa en las heces.
    • Prueba de función pancreática

    Tratamiento:

    El tratamiento implica muchos líquidos y una dieta baja en grasas y fibra. Los suplementos de enzimas digestivas o las enzimas pancreáticas pueden ser útiles.

    1. Colitis microscópica

    La colitis microscópica es una inflamación en el intestino grueso que no suele aparecer en una colonoscopia tradicional. Como su nombre lo indica, generalmente solo se puede ver bajo un microscopio.

    Síntomas:

    El síntoma más común es la diarrea acuosa persistente que no responde al tratamiento tradicional de la colitis.

    Diagnóstico:

    Una muestra de tejido de colon (biopsia) generalmente se obtiene durante una colonoscopia, por lo que se puede ver bajo un microscopio.

    Tratamiento:

    El tratamiento común para la colitis microscópica implica dieta y medicamentos para reducir la diarrea. La dieta recomendada es una dieta baja en grasas y fibra. Además, la cafeína y el azúcar a veces se limitan si se considera que son un desencadenante. Los productos lácteos y el gluten a veces se restringen si se observa que empeoran los síntomas.

    Conclusiones clave: ¿Qué desencadena el SII?

    Lo que desencadena el SII es altamente individualizado, por lo que no debería haber un enfoque de tratamiento único para todos. Si sufres síntomas del SII y no respondes al tratamiento convencional, habla con tu doctor acerca de estas 5 posibles causas.

    El manejo del SII requiere un enfoque integral que incluya dieta, suplementos, medicamentos y terapias de estilo de vida. ¡Si solo te empastillan no servirá de nada!

     

    Referencias:

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5347643/

    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25918262/

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4953254/

    Regresar al blog

    Deja un comentario