¿Debería tomar probióticos con SIBO?

¿Debería tomar probióticos con SIBO?

Si te dijera cuántas veces me han preguntado: "¿Puedo tomar probióticos con SIBO?" 

Tomar probióticos con SIBO es un tema controvertido, y eso se debe a que no hay dos casos de SIBO exactamente iguales. Por lo tanto, cada cosa que lees (sí, incluso este blog) es subjetiva.

Pero déjame decirte que lo he hecho todo.

He tomado probióticos con SIBO y no he tomado probióticos con SIBO. Además, he probado varios tipos de probióticos. Así que hoy quiero decírtelo directamente: lo que he hecho y lo que ha funcionado en mi experiencia.

Aquí hay información sobre lo que otras personas dicen sobre el tema.

 

  1. SIBO Guru  dice que los probióticos son “absolutamente necesarios”.
  2. Amy Myers MD dice usar un "probiótico de tierra".
  3. Chris Kresser  de repente anda de un lado y de repente del otro lado.
  4. El Dr. Michael Ruscio dice que los probióticos benefician a las personas con SIBO y SII.
  5. Psychology Today advirtió el riesgo de probióticos con SIBO.

Y ¿qué pienso yo?

Repito, solo estoy hablando basada en mi propia prueba y error.

Si tomas o no un probiótico con SIBO activo depende de estas tres cosas principales:

  1. ¿Cuál es tu causa raíz?
  2. ¿En qué etapa de la sanación de SIBO te encuentras? ¿Cómo son tus síntomas diarios?
  3. ¿Qué probiótico estás tomando?

#1: ¿Cuál es la causa raíz?

Según Neuroscience News,

El uso de probióticos puede ser particularmente problemático para los pacientes que tienen problemas de motilidad conocidos, así como para aquellos que toman opioides e inhibidores de la bomba de protones, que reducen la secreción de ácido estomacal y, por lo tanto, la destrucción natural del exceso de bacterias.

Esto ayuda a explicar por qué los probióticos, en ciertos momentos durante mi proceso de sanación, me hicieron sentir fatal. 2 de mis problemas más grandes eran la motilidad y el ácido estomacal reducido. Si esta es también tu causa raíz, esta podría ser la razón por la que tampoco toleras los probióticos.

A veces, SIBO se activa después de una enfermedad mientras viajas al extranjero. En ese caso, un probiótico puede ser beneficioso. La clave aquí es que debes conocer tu causa raíz. Sin embargo, a veces, nunca sabemos la causa raíz, lo que probablemente contribuye a que un probiótico "no funcione".

#2: ¿En qué etapa de la curación de SIBO te encuentras? ¿Síntomas?

Solo puedo hablar con este desde el 100% de mi experiencia.

Cuando me diagnosticaron por primera vez, me dijeron: "Necesitas tomar un probiótico, especialmente si has estado tomando antibióticos”

Así que lo hice. Nunca ayudó; de hecho, creo que me empeoró.

Con el tiempo, he aprendido que cuando SIBO recae, debo eliminar por completo el probiótico. Si incluso siento un indicio de SIBO tratando de recaer, elimino el probiótico. Funciona de maravilla; cada vez.

#3: ¿Qué probiótico estás tomando?

La Dra. Amy Myers dice que para las personas con SIBO, lo mejor es un probiótico “soil based”.

Estos probióticos no exacerban los síntomas de SIBO de la forma en que lo hacen otros tipos de probióticos. De hecho, una pista de que puedes tener SIBO es que cuando tomas un probiótico que contiene lactobacillus o bifidobacterium tienes una exacerbación de tus síntomas, como más gases, distensión, estreñimiento, diarrea u otros síntomas digestivos. Si actualmente estás lidiando con SIBO, no se recomienda tomar un probiótico que contenga cepas de lactobacillus o bifidobacterium hasta que hayas eliminado el sobrecrecimiento bacteriano y hayas reparado tu intestino, ya que en realidad pueden empeorar tu SIBO.

 

Otra cosa que debes buscar y preguntarte es:

¿El probiótico también contiene prebióticos?

Recuerda, hay una diferencia entre probióticos y prebióticos.

Si bien algunas fuentes te dirán que solo uses un probiótico que contenga prebióticos, debes saber que para las personas con SIBO, esta no siempre es la mejor estrategia.

Los prebióticos están llenos de fibra y ayudan a alimentar a las bacterias. ¿Estás en un lugar donde quieres eso si ya tienes un sobrecrecimiento? 

Por último…

Los probióticos pueden ser increíbles para la salud intestinal en general. El problema es cuando los "expertos" digestivos tratan de poner todos los sistemas digestivos en un solo grupo.

Si lo que está de moda son los probióticos y lo maravillosos que son, dá un paso atrás y reflexiona un poco sobre ellos mientras practicas a través de tu propia prueba y error. Luego, escucha a tu propio cuerpo.

Mi estómago siempre me ha dicho si está listo para un probiótico y cuándo.

¿Este Dia? Sí, sí, estoy tomando un probiótico diariamente. Creo que me está ayudando a prosperar, pero también estoy del otro lado de SIBO ¡#$&%.

¿Preguntas? ¿Comentarios? Hazme saber aquí abajo:

Regresar al blog

6 comentarios

La verdad a mi los probióticos me han ido terrible. Tenía Sibo de metano, y me dieron antibioticos por 14 días, spyraxin y flagyl por si habían también parásitos. Son medicamentos muy fuertes sobre todo el flagyl, me costaban hasta de tragar, he visto casos que les recetan hasta por 1 mes a 3 meses…uf yo sería incapaz de tantos meses preferiría optar por el aceite de orégano y también he visto que venden online y en farmacias medicamentos naturales para sibo especialmente. Eso si en una semana ya sentí mejoras con los antibióticos, se fueron los pinchazos y mi vientre está plano, pero yo no tenía la enfermedad muy grave ni elevada por eso en mi ha sido rápido. Al mismo tiempo me dijeron que tome probióticos. Pero realmente me sientan fatal y me dan dolor de cabeza mareos y nauseas. Al final tampoco le veo mucho sentido cada día tomar un probiótico si cada día estoy matando las bacterias buenas y malas con antibióticos…tiene más sentido tomar los probióticos al terminar de curar el sibo como bien dice el articulo. Yo creo que muchos médicos y especialistas hacen mal. Y uno ha de guiarse por sus instintos.

MARIA

Buenas tardes, a mi me han estado atiborrando a probióticos distintos especialistas. En la actualidad llevo 6 años con recaidas constantes, y cada vez que tomo un probiótico me destroza (en cápsula o natural). Es mas me cuesta digerir alimentos como la proteina animal, como si se me hiciese bola, sin embargo muero de hambre y cuando como vegetal me hincho como un globo, exacerbando todos mis síntomas. Toda esta situación me tiene hasta deprimido, sinceramente, creo que hay mucho “guru” de la salud, mucho “anticándida” y muchas tonterías en general. Yo mismo he caido en buscar la perfeccion de mi salud y lejos de conseguirla… estoy completamente en jaque. Entre unas cosas y otras he estado tomando probióticos durante muchísimo tiempo y creo desde mi sufrimiento, que la flora intestinal adecuada no es la que te dan los yogures, el kéfir u otros, a mi me ha enfermado su abuso, incluso el cuerpo me los pide con rabia hasta el punto de tener abstinencia o dejarme llorando cuando no se los doy, es subrealista, hasta podria parecer locura a ojos de alguien que no ha experimentado algo así.

Me alegra ver que en tu blog por lo menos se duda y no se afirma nada, dando alternativas. Al final una cosa que estoy aprendiendo durante mi camino hacia recuperar mi salud, mi energía y en definitiva, mi vida, es que cuando leo a alguien que cree decir certezas sobre la salud me gusta ver el aspecto que tiene y no son pocas las veces en las que aquellos que promueven su visión de la salud tienen un aspecto lamentable. Sin embargo luego ves a otros que comen y digieren adecuadamente alimentos animales, beben su vinito o su cervecita, comiendo algun vegetal sin locuras ni atiborrarse frutas y verduras y resulta tienen un aspecto fantástico, mucho mas saludable y fuerte. Hay que tener mucho cuidado con la negligencia de muchos que se toman la libertad de poner en sus manos la vida de otros.

Actualmente he decidido dejar los probióticos, incluidos los naturales ricos en fermentos lácticos como yogures, kéfir, quesos, etc. a la par que sigo una dieta baja en fodmap porque siento que como siga por ese camino acaba conmigo.

Damián Muñoz Cuevas

Buenas. Nose si realmente tengo SIBO o no. Tome aceite de orégano por 10 días para infección candida, también tenía gases y problemas estomacales . Termine y estuve excelente , incluso mis problemas estomacales se fueron . Luego me indicaron probióticos de confort de 15 billones de cultivos al estar tomando casi un mes y llevando una dieta por la nutri. Se me empezó a hinchar el estómago, gases, flatulencia y demás . Lo único que se agrego y cambio fue el acte de orégano por el probiotico. Es esa mi experiencia acabo de consultar con la nutri si debo suspender .Ahora buscando información encuentro estas cosas y quizás tenga SIBO. GRACIAS

Kely cepida

Hola! :) di positivo en el SIBO tal y como lo esperaba por los síntomas. Es la primera vez que me pasa. Me mandaron Spiraxin 10 días entre 1-3 meses. Además dieta baja en azúcar y carbohidratos e iré a la nutricionista pero no sé si ella tendrá mucha info sobre el SIBO. Empecé a tocar un probiótico que tiene prebiotico tb. De momento no siento que me ha sentado mal. Crees que debería no tomarlo este mes? Lo que no quiero es en vez de ayudar, acabar empeorando las cosas. Pensé que el probiótico era bueno para las bacterias “buenas”. :(((

Estelina

Buenas ! Qué tratamiento sigues para el SIBO cuando recae? o la primera vez?

Yo por ejemplo ahora estoy con aceites de ajedrea, oregano y tomillo por vía oral 1 vez al día 2 gotas cada uno, en ayunas.

Cristian

Deja un comentario