Lista de condiciones digestivas comunes

Lista de condiciones digestivas comunes

Este es mi mejor intento de reunir una lista completa de condiciones digestivas comunes para ayudar con tu investigación.

¿Por qué? Porque tu doctor que te dice: "Es solo Síndrome de Intestino Irritable" no te dice mucho sobre lo que en realidad puede haber detrás.

¿Qué es el SII?

SII significa Síndrome del Intestino Irritable. Esto no es lo mismo que la EII, que significa Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El SII se conoce como “colon espástico”. Dado que es un síndrome, es solo un conjunto de síntomas que pueden caer en la categoría Síndrome del Intestino Irritable.

El SII, a diferencia de la EII, no causa inflamación de los tejidos. En otras palabras, si tuvieras que ser "evaluada", los doctores no encontrarían inflamación del tejido, cicatrización, etc. solo del SII.

El problema con un diagnóstico de SII es que sus síntomas son específicos. Aquí están:

  • Dolor abdominal
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Estreñimiento y diarrea, alternando
  • Gas
  • Inflamación
  • Moco en las heces

Y lo que quiero decir con "no específico" es que todos y cada uno de esos síntomas pueden, y casi siempre lo hacen, acompañar a muchas de las condiciones digestivas comunes que te pondré a continuación.

Si consultas a tu médico con esos síntomas y no hace más preguntas ni realiza más pruebas, generalmente te dejan con una caja de Libertrim y un diagnóstico de SII.

¿No me crees? Me pasó durante años y les ha pasado a muchas de ustedes. 

Lista completa de condiciones digestivas comunes

Debes tener en cuenta que especifiqué "comunes". Esto es muy importante porque la lista de condiciones digestivas es increíblemente larga, compleja y detallada.

Si quieres ver una lista aún más larga de una fuente oficial, consulta ESTO. https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases

Y si quieres ver la lista más larga de Internet, checa ESTA lista de eMedicine. Te tomaría horas leerla. https://www.emedicinehealth.com/script/main/alphaidx.asp?p=a_139

Hoy lo mantengo (en su mayoría) simple, aunque muchas de las condiciones comunes a continuación no son taaaan comunes. 

No olvides darle clic a cada condición para ver más información incluyendo sus síntomas completos.

 

24 CONDICIONES DIGESTIVAS COMUNES

 

El esófago de Barrett

El esófago de Barrett a menudo se diagnostica en personas que tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico a largo plazo. Solo un pequeño porcentaje de personas desarrollarán esófago de Barrett, pero es importante porque está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Cándida

Cándida es un hongo, que es una forma de levadura, y una cantidad muy pequeña vive en la boca y los intestinos. Su trabajo es ayudar con la digestión y la absorción de nutrientes. Una sobreproducción de cándida rompe la pared del intestino y penetra en el torrente sanguíneo, liberando subproductos tóxicos en tu cuerpo y provocando un intestino permeable. Esto puede conducir a muchos problemas de salud diferentes que van desde problemas digestivos hasta depresión.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune grave que puede ocurrir en personas genéticamente predispuestas donde la ingestión de gluten provoca daños en el intestino delgado. 1 de cada 100 personas en todo el mundo (estimado) se ve afectada por la enfermedad celíaca. Actualmente, el único tratamiento para la celiaquía es seguir una dieta estricta sin gluten.

Clostridium difficile

  1. Diff. es una bacteria Gram-positiva, formadora de esporas. Es un patógeno oportunista que infecta el colon de los pacientes después de un tratamiento con antibióticos. C. difficile produce dos toxinas, TcdA y TcdB, que dañan las células intestinales y causan inflamación en el intestino.

Estreñimiento

Incluí este, aunque creo que el estreñimiento crónico casi siempre va de la mano con algo más en esta lista. El estreñimiento crónico consiste en movimientos intestinales poco frecuentes o dificultad para defecar que persiste durante varias semanas o más. El estreñimiento generalmente ocurre con menos de tres deposiciones por semana. El estreñimiento sería un 1-3 en la escala de heces de Bristol.

Enfermedad de Crohn

Hay diferentes tipos de enfermedad de Crohn que afectan diferentes áreas del tracto gastrointestinal. La forma más común de la enfermedad de Crohn, la ileocolitis, afecta el final del intestino delgado (íleon) y el intestino grueso (colon). Los síntomas incluyen diarrea y calambres o dolor en la parte inferior derecha o en la mitad del abdomen. Este tipo suele ir acompañado de una pérdida de peso significativa.

Diarrea

Lo opuesto al estreñimiento es la diarrea. En la mayoría de los casos, la diarrea dura un par de días. Pero cuando la diarrea dura semanas, puede indicar un trastorno grave, como una infección persistente, una enfermedad inflamatoria intestinal o una afección menos grave, como el síndrome del intestino irritable. Volviendo a la tabla de heces de Bristol, la diarrea estaría en el rango de 5-7 (principalmente un "7").

Diverticulitis

Los divertículos son bolsas pequeñas y abultadas que se pueden formar en el revestimiento de tu sistema digestivo. Se encuentran con mayor frecuencia en la parte inferior del intestino grueso (colon). Cuando una o más de las bolsas se inflaman o infectan, se conoce como diverticulitis, que puede causar dolor de estómago intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en los hábitos intestinales.

Escherichia coli

La bacteria E. Coli normalmente vive en los intestinos de personas y animales sanos. La mayoría de las variedades de E. Coli son inofensivas o provocan una diarrea relativamente breve. Pero algunas cepas particularmente desagradables, como E. coli O157:H7, pueden causar calambres abdominales severos, diarrea con sangre y vómitos.

Reflujo gastroesofágico (RGE) + Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

El reflujo gastroesofágico (RGE) ocurre cuando el contenido de tu estómago regresa al esófago y causa acidez estomacal (también llamado reflujo ácido). ERGE es una forma de RGE de larga duración y más grave.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son piedras o bultos que se desarrollan en la vesícula biliar o en el conducto biliar cuando ciertas sustancias se endurecen. 

Gastroenteritis 

La gastroenteritis es una inflamación del tracto gastrointestinal (la vía responsable de la digestión que incluye la boca, el esófago, el estómago y los intestinos). 

Sensibilidad al gluten

Si tu análisis de sangre para la enfermedad celíaca resultó negativo, pero aún no te sientes bien. ¿Ahora qué? Si has estado sufriendo síntomas que parecen estar relacionados con el gluten, es posible que tengas sensibilidad al gluten no celíaca. Y es súper común.

Helicobacter pylori

Helicobacter pylori (también conocido como H. pylori) es una bacteria que existe desde hace al menos doscientos mil años. Si tienes esta infección, lo más probable es que no tengas ningún síntoma. Pero tener esta bacteria viviendo en tu cuerpo puede hacer que tu riesgo de desarrollar cáncer gástrico sea hasta seis veces mayor. Además, la bacteria H. pylori suele estar en la raíz de otros problemas digestivos importantes, como úlceras pépticas y gastritis. Por lo tanto, la H. pylori no solo puede causar úlceras estomacales, sino que también puede causar úlceras en el esófago o el intestino delgado.

Hemorroides

Las hemorroides generalmente son causadas por un aumento de la presión debido al embarazo, el sobrepeso o el esfuerzo durante las defecaciones. Hacia la mediana edad, las hemorroides a menudo se convierten en una queja constante. A los 50 años, aproximadamente la mitad de la población ha experimentado uno o más de los síntomas clásicos, que incluyen dolor rectal, picazón, sangrado y posiblemente prolapso (hemorroides que sobresalen a través del canal anal). Aunque las hemorroides rara vez son peligrosas, pueden ser una intrusión recurrente y dolorosa.

Síndrome del intestino irritable

Número 16. Ah. Ahí tienes. Eres tan famosa que apareces todos los días en hospitales de todo el mundo. Vuelve arriba para aprender todo sobre SII.

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa puede causar varios síntomas, como distensión abdominal, diarrea y calambres abdominales. Es la incapacidad del organismo para digerir la lactosa, el carbohidrato principal de los productos lácteos. Las personas con intolerancia a la lactosa no producen suficiente enzima lactasa, que es necesaria para digerir la lactosa. Sin embargo, los lácteos son un diablo complicado. 

Intestino permeable (leaky gut)

Escribí todo un artículo sobre esto. Puedes leerlo AQUÍ.

Pancreatitis

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La pancreatitis aguda es a corto plazo y puede desaparecer en unos pocos días con tratamiento. La pancreatitis crónica o de larga duración puede empeorar con el tiempo y causar daños duraderos.

Parásitos

Afectan a personas en todo el mundo, por lo que no debe pasarse por alto. Un parásito es un organismo que vive sobre o dentro de un organismo huésped y obtiene su alimento de su huésped o a expensas de él. Hay tres clases principales de parásitos que pueden causar enfermedades en los humanos: protozoos, helmintos y ectoparásitos.

SIBO

Ya sabes que soy la reina SIBO, así que solo haz clic en SIBO para ver uno de los tantos artículos relacionados.

Cáncer de estómago

El cáncer de estómago no debe confundirse con otros cánceres que pueden ocurrir en el abdomen, como cáncer de colon (intestino grueso), hígado, páncreas o intestino delgado porque estos cánceres pueden tener diferentes síntomas, diferentes perspectivas y diferentes tratamientos. Todos ellos se pueden encontrar AQUÍ.

Úlceras estomacales

Las úlceras estomacales (úlceras gástricas) son llagas abiertas que se desarrollan en el revestimiento del estómago. Las úlceras también pueden ocurrir en una parte del intestino justo más allá del estómago. Son úlceras duodenales. Las úlceras estomacales y duodenales a veces se denominan úlceras pépticas.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que causa inflamación duradera y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. Afecta el revestimiento más interno del intestino grueso (colon) y el recto. Los síntomas generalmente se desarrollan con el tiempo, en lugar de repentinamente. Los médicos a menudo clasifican la colitis ulcerosa según su ubicación, y las clasificaciones de CU incluyen: proctitis ulcerosa, proctosigmoiditis, colitis del lado izquierdo, pancolitis y colitis ulcerosa grave aguda.

 

Y esta lista es solo la superficie, las más comunes. ¿Hay alguno sobre el que te gustaría verme entrar en más detalles? O cualquiera que agregarías a la lista. ¡Cuéntamelo en los comentarios a continuación!

Entonces, ¿cómo sabes si tienes alguno de estos y/o quieres confirmar que lo que estás experimentando es algo más que SII? Es como siempre digo... debes hacerte estudios y no adivinar.

Si te preguntas dónde y cómo comenzar con los estudios, consulta la Guía para principiantes sobre pruebas de salud digestiva.

Regresar al blog

1 comentario

Me gustaría que agregaras Fisura anal y Fístula Anal también :(

Erika

Deja un comentario