¿Por qué debes prestarle atención a tu popó? (¡Sí a tu popó!)

¿Por qué debes prestarle atención a tu popó? (¡Sí a tu popó!)

Prepárate porque estás a punto de leer la palabra popó muchas veces. Todavía siento que algunos son como niños chiquitos y les da pena hablar de la popó. En consulta aún se me cohíben cuando les pregunto. Pero les juro que no es solo por hacer small talk…de verdad es importante la frecuencia, consistencia y apariencia de tu popó para determinar la salud general. No por nada puedes usarla en pruebas de laboratorio para diagnosticar enfermedades y conocer la variedad de tu flora intestinal


Así que si te pregunto sobre el color, forma, consistencia o frecuencia de tu popó, que no te de pena. Simplemente quiero saber si:

  • Consumes suficiente fibra y agua.
  • Estás muy estresada y no lo sabes.
  • Haces ejercicio demasiado intenso.
  • Consumes alimentos con los que tu cuerpo no está del todo de acuerdo (¡rebelión en su máxima expresión!).
  • Conoces tu propio cuerpo.

La verdad es que la mayoría de las personas voltean a ver el excusado después de ir al baño. Es algo que hacemos en automático. Tal vez no es algo que admitamos o que platiquemos con los demás, pero lo hacemos y punto. Y eso está perfecto. Sigue haciéndolo, pero no solo mires, quiero que observes.

Aquí hay algunas preguntas que deberías hacerte:

  • ¿Con qué frecuencia vas?
  • ¿Es difícil de expulsar?
  • ¿Se hunde o flota?
  • ¿Los bordes son planos o tiene una colita al final?
  • ¿Apesta más de lo normal?
  • ¿De qué color es?

¡Describe cómo se ve!


Ya observaste, pero ahora ¿qué significa todo eso?

  1. Un intestino sano te hace ir al baño de 1 a 3 veces al día

TODO el mundo debería hacer popo al menos una vez al día. Lo diré de nuevo... ¡debes hacer caca todos los días! Puede ser que te digan “es normal que las mujeres vayan 1 día sí y 2 día no”. A mi me lo dijo un doctor en consulta. Por supuesto que no volví con él. Ya que puede que sea algo común, más NO ES NORMAL. Y ahora, si haces más de tres veces al día, indica que tus intestinos se están moviendo más rápido de lo que necesitan. Esto te roba los nutrientes que estás consumiendo de tu comida. También tendríamos que averiguar por qué se mueven tan rápido.


Si vas menos de una vez al día, tu materia fecal se está acumulando demasiado tiempo y tu cuerpo comenzará a reciclar los desechos nuevamente en TU cuerpo. ¡Esto no es algo bueno! No quieres acumular basura en tu casa y pues menos adentro de ti.


  1. Sé que algunos ven su ida al baño como un “tiempo para mi”.

Y eso está bien. ¿Cuándo más puedes alejarte del mundo exterior sin ser molestado? Con suerte, no te molestarán. Pero independientemente de cuánto tiempo pases en el baño, solo deberías pasar unos minutos haciendo popo. No se debes gruñir, forzar, mentar ma**** ni sufrir. Deberías poder sentarte y sacar todo sin dolor y sin sudar. Si te cuesta trabajo hay algo mal. Y si no te sientes vacía, estás estreñida independientemente de la frecuencia con la que hagas popó.


  1. Las heces flotantes podrían indicar que no estás absorbiendo las grasas que estás comiendo.

En caso de que te lo preguntes, esto no es algo bueno. Podría indicar un tiempo de tránsito demasiado rápido. O puede que haya algo más grande en tu vesícula biliar. Así que mi siguiente pregunta sería, ¿tienes vesícula? Si la respuesta es sí, habría que ver cómo se siente, si tienes dolores, molestias, etc.  Hay mucho de donde rascarle a este punto.


  1. Si los bordes de tu popó son planos o si parece como un listón.

Para mí, esto indica que puedes tener algo en el colon sobre lo que me gustaría que hablaras con su doctor(a). También puedo preguntarte si te has hecho una colonoscopia, hace cuánto tiempo y cuáles fueron los resultados. Algo tan simple como las fastidiosas hemorroides podría causar esto. Y algo tan importante como los pólipos, la enfermedad de Crohn o la colitis podría causarlo también.


  1. Sí, la popó huele mal.

Pero tú conoces tu popó mejor que nadie. ¿Apesta más de lo normal? ¿Ha habido cambios en el olor? Esto es importante porque podría ser una señal de que no estás descomponiendo los alimentos correctamente. Y tenemos que averiguar por qué. 


  1. El color es clave.

Sí, tu popó cambiará de color de vez en cuando. Por ejemplo, si comiste betabel puede ser que salga roja o muy oscura, lo que es normal en este caso. Pero en condiciones “normales” (sin betabel o cosas así), tu popó debe de ser café, y este color viene de la bilis que descompone los ácidos grasos que consumes.


  1. Debe verse suave como el helado.

No debe estar dura, pastosa, rota en pedazos o acuosa. Ahorita te voy a enseñar de manera visual cómo debe de verse tu popó con la famosa escala de Bristol. Es la misma que encuentras en tu diario “Sanando de adentro hacia afuera”

 

¿Dónde te encuentras?

Deberías estar en la #4. Sé que la #3 se ve como normal también, pero no nos encanta la #3 porque como que va por el camino de la fibra limitada y tal vez del agua limitada. También puede indicar que tu tiempo de tránsito se está desacelerando. Entonces, vamos a tratar de llegar al #4... helado suave.


Si A VECES haces popó de otros números durante períodos de tiempo cortitos, no pasa nada. Siempre y cuando vuelvas a la normalidad en un día o dos más o menos. Pero si de plano no regresas a la normalidad, es cuando tenemos que investigar para encontrar la respuesta al cambio.


Entonces, ¿cuáles son algunas de las cosas que puedes hacer para intentar corregir tu popó y llegar al hermoso helado del #4? Te invito a seguir el siguiente proceso , pero ten en cuenta que esto no se aplica a todos. Recuerda que aquí somos absolutos creyentes de la bio individualidad. Así que si tienes anormalidades en tu popo a largo plazo, es algo que tienes que checar con tu nutriólog@ o doctor(a).


  1. Controla tu ingesta de fibra y agua.

Asegúrate de tomar de 2 a 3 litros de agua al día. De verdad que hace totalmente la diferencia. También trata de consumir de 25 a 35 gramos de fibra al día. Esta viene de granos integrales y verduras por ejemplo.


  1. ¿Estás manejando tu estrés?

Todas tenemos estrés, pero ¿qué estás haciendo para manejar el tuyo? 

  • ¿Meditar?
  • ¿Salir a caminar?
  • ¿Divertirte?
  • ¿Reír todos los días?
  • ¿Hacer yoga?
  • ¿Correr?

¿Estás viendo lo que trato de decirte? El estrés puede causar diarrea, estreñimiento, inflamación…. Muchos casos de SII son causados por el méndigo estrés. Así que aprender a controlarlo puede ser todo lo que realmente necesitas para que tu popó vuelva a la normalidad.

Encuentra algo que funcione para ti y hazlo todos los días. No me cansaré jamás de decirte la importancia del manejo de estrés. Puedes estar haciendo la dieta, el ejercicio, los suplementos, las medicinas, TODO, pero si vives estresada…nada cambiará.


  1. ¡Siempre puedes agregar probióticos o alimentos fermentados!

Las verduras fermentadas son deliciosas. ¡No las rechaces si ni siquiera las has probado! Pueden ser hasta mejores que tomar un probiótico. Pero algunas sí necesitarán el suplemento terapéuticamente, si tienen condiciones de salud específicas Regreso a a la bio individualidad.


  1. Tal vez estés comiendo algo que te cae bien y no sabes.

¡Para eso hice el hermoso diario “Sanando de adentro hacia afuera”, para que puedas tomar nota de lo que comes y de lo que pasa después. Llevar este registro fue un parte aguas para mi sanación. Es LA manera de saber qué te hace bien y qué te hace daño. Puede ser que algo tan simple como la calabaza te esté jugando chueco y eliminarla podría cambiar tu vida, literalmente.


Así que…síp. Eso es. Popó. ¿Ahora entiendes por qué debes prestarle atención? 

Regresar al blog

Deja un comentario