Los 3 pilares de la sanación intestinal de Marce Wellness

Los 3 pilares de la sanación intestinal de Marce Wellness

Te quiero compartir mis 3 pilares para la sanación intestinal definitiva porque nunca sanarás si  solo te enfocas en uno o incluso dos de ellos. A simple vista parecen tan simples…pero te prometo que ninguna parte de la ecuación es fácil.


¿Cómo nacieron mis 3 pilares?
En la escuela, el Instituto de Nutrición Integrativa, aprendí todo sobre la dieta y el estilo de vida como un medio para sanar (y vivir de manera más vibrante). Y además mi diagnóstico de SIBO después de años de miseria también me llevó a esto.

  1. Diagnóstico.

  2. Dieta.

  3. Estilo de vida.

Los 3 pilares combinan el pensamiento occidental y alternativo, y cada escuela de pensamiento se aplica donde siento que hacen el mejor trabajo. Por ejemplo, la medicina occidental es excelente para el diagnóstico, pero no es probable que llegues muy lejos con tu doctor convencional en el elemento de estilo de vida. Y esto no tiene nada que ver con ellos como individuos, sino con su tiempo y especialidad.

DIAGNÓSTICO (no Dr. Google)

El pilar del diagnóstico por sí solo puede llevar meses (e incluso años, como fue mi caso). Demasiadas personas están usando el Dr. Google para diagnosticar, pero esta es una pendiente muy resbaladiza. Sin embargo, no es tu culpa. Muchos pensamientos alternativos te dicen que el diagnóstico podría llevar mucho tiempo y mucho dinero. Debo admitir que yo también caí en la espiral de Dr. Google alguna vez. Y aunque creo que eso puede funcionar, muchas veces lo que hace es demorar la sanación definitiva.

Algunas de las preguntas que más me hacen son:

¿Qué estudios debo hacerme? ¿Debería pedir otra opinión? ¿Crees que esto es realmente lo que está pasando conmigo? ¿Qué significan los resultados / números de mi estudio? ¿Podría haber más? etc.

Y la verdad es que independientemente de las preguntas que hagas, debes hacerlas y obtener los estudios adecuados en lugar de confiar en el Dr. Google. Te prometo que tus esfuerzos de sanación intestinal se acelerarán una vez que sepas con certeza lo que tienes.

Este es el primer pilar, y aunque me doy cuenta de que no tienes que completar estos 3 pilares en orden, este es el que yo recomendaría hacer primero por muchas razones.

Si tienes miedo, lo entiendo. Aquí hay dos cosas que puedes hacer hoy para ayudar a tranquilizar tu mente sobre el diagnóstico:

  1. Leer: Guía para principiantes sobre estudios de salud digestiva

  1. Consigue tu diario para que puedas sentirte organizada. Con el diario de Sanando de adentro hacia afuera de 90 días, tendrás todo en un solo lugar; incluyendo preguntas, pensamientos y notas para la cita con tu médico.

 

DIETA (la dieta adecuada para tu cuerpo)

El segundo pilar es averiguar TU dieta.

No hagas caso al doctor que te diga que la comida no importa. No es necesario ser doctor, nutricionista o científico para saber y comprender que la comida sí importa. De hecho, con un poco de prueba y error al comienzo de tu viaje, lo verás rápidamente. Pero también, lee con atención lo que estoy por decirte:

No escuches a nadie que te diga que “equis” dieta es adecuada para ti, tu mamá, tu papá, tu hermana, tu prima y la tercera tía de tu mejor amigo. ¡¿Okey?!

Encontrar tu dieta de sanación perfecta es una prueba de voluntad, determinación y paciencia. ¿Por qué? Porque será (¡y debe ser!) 100% personalizada para ti. Te lo digo por experiencia propia. Pasé por Paleo AI, Keto, FODMAP, Bi Phasic, entre otras…solo para terminar haciendo una mezcla entre todas ellas que me terminó funcionando.

Yo sé que todo el mundo quiere encajar en un molde de dieta o incluso tu nutrióloga te manda hacer dietas específicas como baja en FODMAPs porque tienes equis condición. Pero la realidad es que no eres un pastel, no hay molde que te quede perfecto.

La creencia de que si excluyes un grupo de alimentos completo tu intestino sanará es falsa. Lo prometo. Y sí, incluso si tu diagnóstico final es celiaquía. Por supuesto, tendrías que eliminar el gluten para siempre, pero puedo prometer que habrá algo más que deberás eliminar y otra cosa que deberás agregar. ¿Cuáles son? No sé. Será, de nuevo, 100% personalizado por y para ti.

Los moldes de dieta nunca funcionan, y la razón es que todos somos diferentes (léase: reina la bioindividualidad).

Sin embargo, descubrir qué funcionará para ti es fundamental en la sanación intestinal general porque más del 70% de tu sistema inmune se encuentra en tu intestino. Tu bienestar general está relacionado con la salud de tu intestino.

Lo que comes (o no comes) puede tener un efecto tremendo no solo en tu progreso de curación sino también en tus niveles de energía diarios. Los alimentos que te alimentan y te quitan energía son diferentes para todos. Por eso cuando me preguntan “¿qué debo comer o no comer para sentirme mejor?”, les digo que me encantaría tener la respuesta, pero más bien depende de ti. 

ESTILO DE VIDA

Finalmente, hacer cambios en el estilo de vida será, sin duda, un viaje de por vida.

Y si quieres la cruda verdad, es en este pilar donde se dará (o no) la mayor parte de tu sanación. Y también es aquí donde suelen aterrizar esas últimas piezas del rompecabezas.

Me doy cuenta de que esto suena mal. En este momento, podrías estar pensando: "No. Recibir un diagnóstico de la enfermedad de Crohn fue la pieza final del rompecabezas".

Pero si estamos hablando de la curación intestinal definitiva, entonces no, de hecho, esa es solo UNA de las primeras piezas.

El pilar del estilo de vida incluye movimiento, reducción del estrés, higiene del sueño, espiritualidad, relaciones personales, cuidado de la piel y el cuerpo, y todos los demás factores críticos del estilo de vida que pueden o no incluir suplementos y/o medicamentos. Esta es la parte de la ecuación que todos conocen, pero nadie quiere admitir.

Una vez que alguien tiene un diagnóstico apropiado y luego descubre la dieta adecuada para ellos, muchas veces los síntomas aún existen. Es, por mucho, el pilar más difícil de conquistar.

DESPUÉS DE LOS 3 PILARES

Entonces, una vez que se han conquistado los 3 pilares, ¿qué sigue?

Pues pasas el resto de tu vida centrándote en la salud intestinal. Ya sabes la diferencia entre salud y sanación intestinal. La salud es un estado del ser; la sanación es una acción que debemos tomar. Si quieres saber más información, checa Salud Intestinal vs Sanación Intestinal. 

Si puedes concentrarte en mis 3 pilares para la sanación intestinal definitiva, puedo prometerte que tu vida cambiará. Estos 3 pilares me llevaron al famoso:

“Sana tu intestino. Sana tu vida”.

Regresar al blog

1 comentario

Gracias por toda la información que nos brindas, yo siempre estoy buscando información que me ayude a seguir con motivación para cuidarme llevando una mejor alimentación para no sufrir más de inflamcion y tener una mejor calidad de vida.

Aurora R

Deja un comentario