¡Wow! Parece que fue hace mucho tiempo que tuve un brote de colitis, pero aun así, recuerdo muy claro cómo eran y lo que hacía para sobrevivir.
Millones de mujeres sufren de colitis en silencio, día tras día. Lo sé porque yo era una de ellas antes de ser “Marce Wellness”. Así que esta es mi contribución para todas ustedes, y si conocen a mujeres en sus vidas que están lidiando con lo mismo, ¡compartan!
Empecemos con los consejos relacionados con la comida:
Toma caldo de huesos, ¡y toma mucho! Nota: si hacer tu propio caldo no es opción porque la verdad es que sí tiene su chiste, pero quieres obtener sus beneficios, busca uno de buena calidad.
Toma mucha mucha agua. Y con esto me refiero a que puedes hasta dobletear la cantidad de agua que tomas en un día normal.
Esto incluye semillas de verduras (como las del pepino, calabaza, etc).
Tanto de frutas como de verduras.
Tienes que escuchar MUY bien a tu cuerpo…¿En este punto la fibra te está ayudando o perjudicando?
No comas nada que tenga saborizantes artificiales, químicos, aceites vegetales, etc.
Pero también ten en cuenta que no tienes que deshacerte de ellos por completo. Solo necesitas entender cuáles funcionan para tu cuerpo y cuáles no. (Tu diario “Sanando de adentro hacia afuera” te puede ayudar con esto)
Mejor prueba el té…me gustan el de jengibre, lemon balm y cúrcuma para la digestión.
De hecho, cómete un aguacatito y unas cucharadas de aceite de coco.
Nada muy condimentado, ni ácido o picante.
Estos 14 puntos son clave. En resumen: ten cuidado con todos los alimentos inflamatorios.
Por cierto, estas "restricciones" son temporales (es decir, ¿tu brote dura más de 7 o 10 días? Si es así, no es un brote y estamos hablando de otra condición). No hagas estos 14 consejos un hábito. La curación intestinal NO es una dieta fija, pero sí puede serlo por un corto tiempo.
Ahora, para completar los 21 consejos para seguir durante tu brote de colitis, incluí 7 puntos que no tienen nada que ver con la alimentación pero son sumamente importantes, hasta podría decir que más.
Y dormir. Y duerme un poco más. Ahorita no es el momento de hacer 8 mil cosas en un solo día. Tu cuerpo necesita descansar y necesita encontrar su forma más profunda de cero estrés mientras se repara simultáneamente. Lo que sea que tengas que hacer, haz que el sueño suceda. Leer más: Sueño y curación intestinal (blog).
Para mí, esto significa estar en la naturaleza. Para ti puede significar “silencio”, o al contrario escuchar tu música favorita. La idea es que tenemos que encontrar un espacio para respirar, apagar todo y simplemente sentir.
No importa tu religión, en quién creas o en lo que creas, pero pienso que debes profundizar para conectarte con tu lado espiritual durante este tiempo. La espiritualidad es un alimento primario.
Como parte de tu proceso de sanación, los medicamentos y los antibióticos pueden tener su lugar. A mi me llegaron a ayudar en su momento durante mi propio viaje. Pero a lo que me refiero es que no tomes las medicinas sin entender exactamente por qué las estás tomando y qué es lo que realmente necesitas para sanar.
Hay una larga lista de suplementos que he tomado en un momento dado. No sé qué suplementos son adecuados para ti, pero trabaja con tu Nutri o Dr. para encontrarlos. Ah y debes saber que el enfoque de los suplementos será mejor a largo plazo. Puedes checar la línea de Life Extension que es la marca que consumo yo AQUÍ.
Antes no me importaba si estaba inflamada y si en mi programación de entrenamiento salía correr 5km y hacer 50 sentadillas pesadas, las hacía. Horrible, terrible, nada buena y muy mala idea. Si pudiera retroceder en el tiempo, tal vez ni siquiera saldría a caminar más de 20 minutos. Te prometo que solo te hará caer más al vacío sin fondo.
Hay muchísimas técnicas de respiración consciente, pero si quieres lo más básico es inhalar por unos pocos segundos, sostener por unos pocos y luego soltar por unos pocos segundos. Repite varias veces. Date chance de simplemente “estar” en el momento en lugar de pensar hacia atrás o hacia adelante. ¡Esto se aplica a las comidas también! Siéntate, sé y come tu comida en el momento, lentamente. ¿Quieres conocer más sobre la respiración? Checa este artículo: Respira profundo.
PD. Una vez que tu brote termine, vete a la vía rápida de sanación intestinal.
Nuestros cuerpos no están hechos solo de comida. Somos seres humanos completos, y nuestras circunstancias en un momento dado pueden tener más que ver con nuestro estado de bienestar actual que con la comida en sí.
He trabajado muy duro para sanar. Cuando se trata de alimentos, estoy cosechando los beneficios (es decir, como casi todo, excepto huevo, gluten y lácteos que los limito lo más que pueda), sintiéndome increíble y sin recaídas.
Mi deseo es que encuentres lo mismo, y mientras tanto, mi deseo es que estos consejos te ayuden a superar tu próxima recaída rápidamente.
Por último, si recuerdas solo 3 cosas de este artículo, recuerda estas:
-
- El hecho de que esto funcione para mí, no significa que funcionará para ti, pero intentarlo nunca le hace daño a nadie.
- Nada cambia si nada cambia.
- Cuando tienes un brote de colitis debes recordar que la comida no siempre es el enemigo. No podemos culparla. Hay varios factores que influyen.